Los Ángeles, EE.UU., 28 mar (Prensa Latina) Jessica Chastain y Will Smith ostentan hoy el Oscar en la categoría de mejor actuación femenina y masculina, respectivamente, en una ceremonia marcada por un desafortunado incidente violento.
Chastain ganó la estatuilla dorada por su papel en The Eyes of Tammy Faye como la esposa del televangelista cristiano Jim Bakker, una pareja que protagonizó un gran escándalo en las décadas de 1970 y 1980.
Smith obtuvo el galardón por encarnar en el filme King Richard al padre de las famosas tenistas Venus y Serena Williams, pero su altercado en el escenario del Teatro Dolby con el comediante Chris Rock opacó un poco su triunfo y se roba titulares en los medios.
Al recibir la estatuilla, Chastain -de 54 años- se refirió en su discurso a los delitos de odio que se registran en todo el mundo y deseó que las personas pudieran vivir sin miedo a la violencia y al terror.
Para meterse en la piel de Tammy Faye Bakker, la actriz estadounidense, quien logró el Oscar en su tercera nominación, se sometió a largas horas de maquillaje que transformaron completamente su apariencia.
Smith, por su parte, agradeció en su discurso a Venus, a Serena y a toda la familia Williams por haberle encomendado su historia familiar.
En medio de lágrimas, el actor -de 53 años- también se disculpó por sus acciones violentas durante la ceremonia, tras ser el protagonista de un polémico momento de la noche, cuando subió al escenario y agredió a Chris Rock, quien hacía una broma sobre Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith.
Las redes sociales estallaron con el incidente y los usuarios se cuestionan si fue un acto planeado o si verdaderamente el actor dio una bofetada al comediante.
Smith ya había sido nominado dos veces antes a los premios de la academia estadounidense, por Ali en 2001 y por The Pursuit of Happyness en 2006.
Otros galardonados por su actuación, esta vez en la modalidad de reparto, fueron Ariana DeBose (West Side Story) y Troy Kotsur (CODA).
Kotsur hizo historia en esta edición de los Oscar al convertirse en el primer actor sordo en ganar un premio de la Academia norteamericana en esa categoría.
Esta estatuilla lo convierte en el segundo actor sordo en ganar el premio, la primera fue su coprotagonista Marlee Matlin, quien ganó el premio a la mejor actriz por su debut cinematográfico en Children of a Lesser God, en 1986.
CODA fue una de las grandes sorpresas de la noche al ganar en la categoría de Mejor película, en la cual se veía como favorita a The power of dog, por la cual la neozelandesa Jane Campion obtuvo el premio a Mejor dirección.
De esta forma, CODA se convierte en la primera película de un servicio de streaming en llevarse un Oscar en la categoría más preciada de estos premios.